¿Nada más un sueño? No, ¡es nuestro proyecto político!

Verónica Sajbín Velázquez - Maya Kiché
Verónica Sajbín Velázquez - Maya Kiché

En Guatemala, desde 2007 a la fecha, un grupo de mujeres que nos autoidentificamos como feministas hemos venido mes a mes construyendo nuestra propuesta política feminista que, por ahora, hemos llamado “Sueños Feministas para una Vida Plena”. Este es un proceso que nos ha dejado mucha riqueza de conocimiento a través de nuestras experiencias y saberes personales.

En ese sentido, entre 2007 y 2010, un total de 92 mujeres provenientes de las distintas regiones del país estuvieron presentes en la mayoría de debates que se realizaron. De esa cuenta, contamos hoy con una primera propuesta política[1] en la cual hemos plasmado nuestras ideas sobre la Organización Social y Política, a través de los siguientes elementos:

 

  1. La sexualidad la comprendemos como todas aquellas posibilidades de disfrute del cuerpo y la mente, el desarrollo de las capacidades eróticas y creativas. Que la reproducción humana suceda por decisión y de forma digna.

 

  1. Concebimos la reproducción biológica y social de las personas a través de la conformación de redes sociales de cuidado y afecto.

 

  1. Y por último, la organización política de la sociedad para el Cuidado de la Vida, la cual construimos basadas en nuevas formas de producción, consumo e intercambio, que implica la construcción de diferentes formas de articularnos y tomar decisiones de las cuestiones que nos competen.

Un segundo momento ha sido entre 2011 y mediados de 2016, durante el cual hemos seguido dialogando y construyendo, entre todas, este proyecto nuestro, esta vez sobre cómo soñamos lo simbólico emancipador de nuestra sociedad. Durante este período hemos propuesto una cultura con simbologías, estéticas y creaciones que contribuyan a la construcción de un nuevo imaginario en el cual el Cuidado de la Red de la Vida sea importante. Tratamos de construir formas y medios de comunicación con nuevos lenguajes, desarrollar la escucha y las capacidades de reflexión y análisis.

Hemos también (re)valorizado los conocimientos, aprendizajes y formación para nuestra emancipación como sujetas políticas feministas con pensamiento crítico y por último, hemos desarrollado algunas expresiones del sentido de la vida y el desarrollo de nuestra espiritualidad. Todo lo anterior se ha recogido a través de las memorias de estas discusiones y una de nosotras está tejiéndolo todo para tener una propuesta coherente con nuestros pensamientos y llevarlo a nuestras acciones políticas y prácticas de vida cotidiana.

Actualmente, estamos en un tercer momento, en el que desde mediados del año pasado hasta la fecha, hemos iniciado nuestros diálogos, reflexiones y discusiones sobre la producción económica de lasociedad que soñamos.

Si bien no sabemos con exactitud cómo deben ser todas las estructuras que conforman esta nueva sociedad, sí sabemos que nuestras acciones, como parte de este planeta, deben estar al servicio de la vida sin caudillos, sin abusos, sin ninguna postergación. Así que vamos a seguir tejiendo nuestros diálogos, reflexiones, discusiones, a través de esta Asamblea Feminista, como el arte de traducirnos y de escucharnos como mujeres feministas de este pedazo de tierra centroamericana.

Este sueño es posible. ¡Su existencia es muestra de ello!

 

[1] Asamblea Feminista. “Sueños Feministas para una vida Plena”, propuesta para la discusión. Asamblea Feminista. Guatemala, diciembre de 2013.

COMIC
AGENDA FEMINISTA
ÍNDICE
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
29
30
31
1
2
3
4
 
 
 
 
 
 
 
5
6
7
8
9
10
11
 
 
 
 
 
 
 
12
13
14
15
16
17
18
 
 
 
 
 
 
 
19
20
21
22
23
24
25
 
 
 
 
26
27
28
29
30
1
2