Pura Concepción

A pedido del padre, una resolución judicial impidió la interrupción legal de un embarazo

Casi cinco años después de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Uruguay, una jueza osó, a pedido del progenitor quien presentó un recurso de amparo, impedir que continuara el proceso de interrupción voluntaria del embarazo que una mujer llevaba adelante —con todas las de la ley— en un centro de salud. Imagen tomada de El Observador. Fotografía: Diego Battiste.

En la sentencia, la doctora Pura Concepción Book —que llegó a designarle un abogado de oficio al feto— argumentó que permitir «la decisión de interrumpir el embarazo no atañe solo a su cuerpo sino que realmente también afecta a otro ser humano, con vida» y que «encarar con ligereza la procedencia de estos procedimientos destinados a interrumpir la vida de un ser protegido legalmente […] implicaría prácticamente entender al aborto como un medio interruptivo de la vida humana, de fácil y rápido acceso».

La mujer apeló dentro de los tres días de plazo previstos legalmente; el hombre realizó sus descargos en los tres días posteriores, con el feriado de la semana de carnaval mediante. Luego, un tribunal de apelaciones debía expedirse sobre el asunto. El tiempo corría para la mujer que, pasadas las 12 semanas de embarazado, no podría practicarse un aborto legal.

Finalmente, la mujer tuvo un aborto espontáneo, producto del estrés de la situación y de la exposición pública que vivo por el gran impacto mediático. Frente a esto, el progenitor fue aún más lejos. Su abogado anunció pericias para determinar si el aborto fue «inducido» y también la presentación de una denuncia penal. Foto: Diario Registrado.

El Tribunal de Apelaciones de 1º Turno, que cuenta con tres integrantes, clausuró por mayoría el caso: «el interés movilizado por el amparista resulta pues, frente al planteo del hecho nuevo, una hipótesis de objeto imposible. Esto es decir, no guarda actualmente tampoco el actor, ningún interés de los movilizados y objeto de la Acción de Amparo, tanto en la instancia inferior como revisiva, insatisfecho. Porque su satisfacción resulta actualmente —por la vía de los hechos— como se dijo, imposible, merced un hecho irreversible: el aborto cuyo interrupcion pretendió se suspendiera, se produjo».

La ministra en discordancia, María del Carmen Díaz, entendió, en cambio, que la sentencia de Book debió ser revocada porque «no ha quedado sin objeto de acuerdo a la jurisprudencia constante del Tribunal y por ende corresponde pronunciarse respecto de los agravios oportunamente planteados por la Sra. N. O. y Cams Mercedes, los que estimo son de recibo». Díaz argumentó que de acuerdo a la Corte Interamericana «no corresponde» designar defensor de oficio para el concebido al no ser sujeto de derecho por no ser considerado jurídicamente una persona y consideró que existió, por parte de la jueza, «una valoración errada de la prueba» ya que en ella se mezclan sus «apreciaciones personales».

En tanto, la mujer anunció que «irá con todo» contra la jueza.

Artículos recomendados:

Sentencia de la jueza Pura Concepción Book

Sentencia del Tribunal de Apelaciones

Entrevista a la mujer: «Se vendió como un padre responsable, pero jamás me dio ni 100 pesos para hacerme una ecografía. ¿Qué padre responsable, si cree que tiene otros hijos por ahí y jamás fue capaz de hacerse un ADN?»

Amparo una ley Abogada Gianella Bardazano: «No existe un derecho a la paternidad, ni derecho a tener un hijo (ni mucho menos derecho a tener un hijo contra la voluntad de la mujer). No sé de ningún instrumento internacional de derechos humanos que lo reconozca. En la Constitución tampoco está establecido. No hay un derecho a la paternidad voluntaria simétrico al derecho a la maternidad voluntaria. Entre otras cosas porque gestación y parto tienen que ver con el cuerpo de las mujeres. Subordinar el derecho a decidir de la mujer a la existencia de consentimiento del progenitor, es conferirle poder de decisión sobre el cuerpo de otra persona, y ello no sólo violaría la libertad y la autonomía de la mujer (que sería instrumentalizada) sino la igual dignidad de las personas».

Foto: Cotidiano Mujer
Imagen intervenida: gliphos

COMIC
AGENDA FEMINISTA
ÍNDICE
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
30
1
2
3
4
5
6
 
 
 
 
 
 
7
8
9
10
11
12
13
 
 
 
 
 
 
 
14
15
16
17
18
19
20
 
 
 
 
 
 
 
21
22
23
24
25
26
27
 
 
 
 
 
 
 
28
29
30
31
1
2
3