Nuevo Gobierno en España con mayoría de mujeres

El país compuesto al menos por las dos Españas de los versos de Machado, afortunadamente ya no dirime sus diferencias a garrotazos, como los gigantes de Goya de las pinturas negras. Pero en menos de un mes nos ha deparado cinco grandes sorpresas. ¿Habrá más?

 

La sentencia por el caso Gürtel, probatoria de graves hechos de corrupción, es la primera. La trama que influía en las decisiones de contratación pública de algunas comunidades autónomas y alcaldías regidas por Partido Popular (PP) a cambio de dinero y regalos ha llevado al banquillo y condenado a diversas penas nada menos que a 29 acusados, entre ellos a una ex ministra. Aquí la sorpresa no ha sido la cárcel o las multas a militantes del PP –que se esperaban– sino la condena al pago de 245 mil euros al propio partido por beneficiarse de la red.

La segunda fue la presentación, por parte del PSOE, de una moción de censura contra Mariano Rajoy. El ahora ex presidente español podía haber dimitido antes, posibilitando así la conformación de un nuevo gobierno conservador con otro liderazgo –siempre que consiguiese la mayoría parlamentaria–, pero no lo hizo. Optó por encastillarse sin asumir responsabilidades y el socialista Pedro Sánchez aprovechó la oportunidad.

El triunfo de la moción fue la tercera sorpresa. Salvo el partido Podemos, que ya había anunciado su voto favorable, los nacionalistas catalanes y vascos podían haber optado por rescatar a Rajoy. Parece que esa fue la opinión del ex presidente catalán Carles Puigdemont, tal vez convencido de que “cuanto peor en Madrid, mejor para Cataluña”. El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, acababa de apoyar los presupuestos generales del Estado elaborados por el PP a cambio de algunas contrapartidas. Pero en ambos casos hubiera resultado difícil explicar a sus electorados por qué daban continuidad a Rajoy, estando en sus manos evitarla. Así lo comprendieron y, con sus diputados a favor, los síes alcanzaron 180 y los noes 170.

La cuarta fue la conformación de un gobierno senior, con personas de experiencia, a pesar de la juventud del nuevo presidente. Cabía esperar un “gobierno de transición” que convocara elecciones y se limitase a tomar algunas medidas urgentes, pero Sánchez optó por conformar un equipo que no es para nada de vuelo corto. Ahí están los nombres Josep Borrell, Carmen Calvo, Margarita Robles, Teresa Ribera, Grande-Marlaska, José Luis Ábalos… para corroborarlo. No se trata de bisoños recién llegados a la política.

 

***

 

La quinta es quizás la más sorprendente: un gobierno con mayoría de mujeres. Once ministras en un equipo de 18 personas, incluyendo al presidente. Un 61%. Y sobre este punto hay que hacer al menos tres comentarios. Primero, refleja algo que debería ser normal –gobiernos paritarios que oscilen entre un 40 y un 60 por ciento para cada género–, pero que no lo es. Para ilustrar la gran transformación que se ha producido, téngase en cuenta que en los tres gobiernos de Adolfo Suárez (1977-1981), no participó ninguna mujer; tampoco en el formado a continuación por Leopoldo Calvo Sotelo. En los cinco que presidió Felipe González (1982-1996), solo contó con tres mujeres: Rosa Conde (portavoz), Matilde Fernández (Asuntos sociales) y Ángeles Amador (Sanidad), y ésta, en la última legislatura. José María Aznar (1996-2004), incluyó cinco ministras (un 26%). José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) alcanzó por primera vez la paridad en sus dos gobiernos, pero Rajoy la sacrificó al contar con sólo cinco ministras (menos del 40%) en sus dos mandatos.

En segundo lugar, es destacable –al igual que en los gobiernos de Zapatero– la importancia de las carteras que ocupan las mujeres: Vicepresidencia e igualdad, Carmen Calvo; Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Economía, Nadia Calviño; Industria, Reyes Maroto; Trabajo, Magdalena Valerio; y también son ministras la de Justicia (Dolores Delgado); Política territorial (Meritxell Batet); Transición Ecológica (Teresa Ribera). No son temas menores.

En tercer lugar, se cumple también en el caso de ellas, que estamos ante un gobierno cualificado. No es una cuestión de cuotas, sino de valía, igual o incluso mayor que la de otros hombres que también hubieran podido formar parte de este equipo. No pocas cuentan con experiencia de gobierno como ministras o secretarias de Estado, como consejeras en gobiernos autonómicos, o provienen de puestos de responsabilidad en la magistratura o la fiscalía.

 

***

 

Gioconda Belli describió en El país de las mujeres un mundo regido por ellas. En la novela, cansadas de la dominación masculina y de la poca sabiduría que los varones habían mostrado en la construcción de las sociedades humanas, se hicieron con el poder y trataron de construir un mundo distinto. El gobierno de Sánchez no llega tan lejos pero, sin duda, estas mujeres, junto a sus compañeros de equipo, tienen una buena oportunidad para comenzar a construir un país con valores más igualitarios e inclusivos. Aunque el cambio no lo garantice su número, sino que debe materializarse en políticas de igualdad y en una forma de gobernar distinta, más amigable y cercana, Carmen Calvo ya ha anunciado que toda medida que emane del Ejecutivo contará con una perspectiva de género. Ojalá se consiga. El machismo tiene fuerte raigambre en esta piel de toro y comienza en lo más alto, en la ley sálica que recoge la Constitución: si hay hombre para ser rey, no reinará mujer.

No sería de extrañar que este gobierno nos deparase una sexta sorpresa: que lo haga bien. No es fácil en los tiempos que corren, con Trump en Estados Unidos y una Unión Europea con grandes retos. Pero no es imposible si adopta con convicción –una vez adaptada a la realidad española– la Agenda 2030 como hoja de ruta, una agenda aprobada en Naciones Unidas por todos los países del mundo que habla de igualdad, sostenibilidad y buen gobierno. La reciente creación de la figura de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 en la estructura de Presidencia del gobierno es una noticia muy positiva.

También son ilusionantes otras decisiones, como la de acoger a los 625 emigrantes del buque Aquarius y la supresión de las concertinas de seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla; y esperanzadoras algunas medidas anunciadas, como la restitución de la asistencia sanitaria universal, la apuesta por las energías renovables, la voluntad de derogar artículos muy controvertidos de la “Ley Mordaza” (una polémica norma que regula las manifestaciones públicas) o la de dotar de recursos suficientes al Pacto de Estado contra la violencia de género. Otras requerirán presumiblemente de alianzas y plazos más dilatados, como las relacionadas con la precariedad del empleo, la financiación de las pensiones o la recuperación de la memoria histórica. Por otra parte, el momento económico no es malo: aunque la deuda pública es relativamente elevada, hay margen para recuperar políticas sociales y laborales más equitativas y para mejorar la política fiscal.

¿Es una debilidad la minoría parlamentaria con que cuenta el gobierno? Según como se mire. Hasta podría ser una fortaleza pues, donde Sánchez se juega el futuro es en el diálogo; particularmente con Podemos, quien apoyó sin condiciones la moción de censura y, por otra parte, con los nacionalistas. Las minorías parlamentarias tienen de bueno que obligan a buscar acuerdos. Hasta podría avanzarse en el diseño de un futuro modelo territorial donde todo el mundo se encuentre, si no satisfecho, sí reconocido. El gobierno ha mostrado su intención de dialogar en serio con el independentismo catalán para buscar una salida honorable al conflicto. Si Sánchez también nos sorprende en esto, y su equipo mantiene una buena interlocución con la sociedad civil, será recordado como un buen presidente.

Quede pendiente para un futuro cercano, una presidenta. Dialogante, ecologista, feminista y comprometida con la igualdad.

 

COMIC
AGENDA FEMINISTA
ÍNDICE
Medea, por Ximena Aragone
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
26
27
28
29
30
31
1
 
 
 
 
 
 
 
2
3
4
5
6
7
8
 
 
 
 
 
 
 
9
10
11
12
13
14
15
 
 
 
 
 
 
 
16
17
18
19
20
21
22
 
 
 
 
 
 
 
23
24
25
26
27
28
29
 
 
 
 
 
 
 
30
1
2
3
4
5
6