Iglesia evangélica es investigada por lavado de activos

Iglesia Agua Viva integrante de grupo conservador Con Mis Hijos No Te Metas y vinculada al fujimorismo es investigada por la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades policiales se han sustentado en el incremento patrimonial de la iglesia y el desconocimiento sobre el origen del dinero que administran.

 

Infografía que explica las transacciones por las que pasó el coliseo más grande del Perú, el Amauta, tras ser comprado por la iglesia evangélica Agua Viva por 6 millones de dólares.

En Perú, la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) ha pedido al Ministerio Público que se inicie una investigación por lavado de activos contra los pastores de la iglesia Comunidad Cristiana Agua Viva por haber encontrado suficientes indicios del delito de lavado de activos. La Dirila inició pesquisas tras la investigación #NegociosDeFe del portal periodístico Wayka que reveló la compra millonaria del coliseo Amauta, el más grande del país, por parte de dicha iglesia.

En la primera entrega de la seria de investigación, Wayka reveló que la iglesia, integrante del colectivo conservador “Con Mis Hijos No Te Metas”, compró el Amauta por 6 millones de dólares y tras esta adquisición, el inmueble fue alquilado a la ONG Impacto Perú por 10 mil dólares mensuales durante 10 años. Por este contrato recibió un adelanto de 20 mil dólares, sin embargo, solo meses después, intentó vender el Coliseo por 5 millones de dólares a la Asociación Centro Cristiano y Misionero Palabra de Vida.

Las autoridades consideran irregular y contradictorio que luego de realizado el alquiler, Agua Viva haya vendido el Amauta a la asociación Palabra de Vida. Según la Dirila, estas operaciones establecen una clara intención de conservar el Amauta a través de asociaciones vinculadas a la iglesia, pues en la actualidad la ONG Impacto Perú es presidida por la pastora y ex congresista Mirta Lazo.

El reporte policial considera como sustento para abrir investigación, el “abrupto incremento patrimonial no justificado” de la iglesia, por lo cual se ha hecho propietaria de 5 locales en Lima, 25 sedes a nivel nacional, y del Centro de Convenciones Amauta.

Coliseo Amauta

 

Agua Viva en la política

En las anteriores entregas de #NegociosDeFe, se mostraron los vínculos políticos de Agua Viva, una de las organizaciones religiosas que busca quitar el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica en Perú. Su pastora y fundadora, Mirta Lazo, fue congresista por el partido de Restauración Nacional en 2006 desde donde presentó proyectos de ley para eliminar el Ministerio de la Mujer y en vez de ello crear un Ministerio de la Familia. A su vez, el desaforado congresista Michael Urtecho, denunciado por enriquecimiento ilícito, también fue integrante de esta comunidad cristiana.

Durante las elecciones presidenciales del 2016, Agua Viva cedió el Amauta para promover un encuentro entre grupos evangélicos con la candidata Keiko Fujimori, donde se comprometió a no despenalizar el aborto en casos de violación y no aprobar el matrimonio igualitario en caso de llegar a la presidencia.

La simpatía por el partido fujimorista sin embargo, no era reciente. En 2013 junto a otro grupo de iglesias dirigieron una carta hacia el entonces presidente Ollanta Humala para pedir el indulto para Alberto Fujimori, ex presidente del Perú, quien se encuentra cumpliendo 25 años de condena por delitos contra los derechos humanos. Actualmente, los pastores de Agua Viva siguen en el Congreso, pues el presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales Ardiles, es integrante aún del grupo religioso.

 

Agua Viva, investigada por la Dirección de Lavado de Activos de la Policía del Perú, es una de las principales impulsoras del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”, opositor a la igualdad de género. 

COMIC
AGENDA FEMINISTA
ÍNDICE
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
29
30
31
1
2
3
4
 
 
 
 
 
 
 
5
6
7
8
9
10
11
 
 
 
 
 
 
 
12
13
14
15
16
17
18
 
 
 
 
 
 
 
19
20
21
22
23
24
25
 
 
 
 
26
27
28
29
30
1
2